viernes, 1 de octubre de 2010

Diseño asistido por computadora

¿Qué es el diseño asistido por computadora?

CAD significa Diseño Asistido por Computadora o Computer Aided Design, según la denominación en inglés y que da lugar a la sigla. El CAD se desarrolló en los años 60 y hoy es el método más generalmente adoptado para diseñar y optimizar el desarrollo de productos de la más diversa naturaleza. La industria usa herramientas CAD, para el diseño de prácticamente todos los productos que usted ve y usa a diario.
Cabe mencionar, que los diseñadores no sólo utilizan programas CAD para el diseño mecánico, diseño arquitectónico, desarrollos urbanísticos y grandes obras de infraestructuras, sino que también emplean los mismos para el diseño de indumentaria y calzado, para el diseño instalaciones eléctricas y circuitos electrónicos, también para obras artísticas, decorativas, joyería, carterlería, mecánica dental, implantes médicos y un sin fin de otras aplicaciones más. El fin primario de su tarea es documentar su creación, con total detalle y precisión.

El producto de un trabajo CAD, luego puede ser trasladado al papel, según las normas y mejores prácticas de presentación gráfica de la información, desarrolladas durante décadas y utilizadas mucho antes del uso de la computadora, como herramienta de dibujo. Pero como se ampliará más adelante, este fin no es único y en estos años cobra fuerza el desarrollo de técnicas que obtienen provecho del documento binario, que se origina en estos paquetes informáticos, para la ejecución automatizada de trabajos físicos.

El diseño CAD es el uso de paquetes informáticos basados en programas informáticos o software, que ayudan a los ingenieros, arquitectos, diseñadores industriales, técnicos, profesionales de ámbitos diversos y entusiastas en sus tareas de diseño. CAD es la parte principal del proceso de diseñar e implica tanto el empleo de software, como hardware. Este proceso de diseño consiste en trasladar la idea instalada en la mente del diseñador al sistema CAD, "construyendo virtualmente" la pieza o conjunto, a partir del agregado sistemático de entidades gráficas.



La disponibilidad de programas de diseño modernos, va desde sistemas de dibujo en 2D, basado en la gráfica de vectores, a modeladores de sólidos en 3D. Los programas CAD pueden dividirse en dos grupos: los que son paquetes informáticos de dibujo en 2D y los de elaboración en 3D. Los primeros realizan trazos y formas geométricas primitivas, que se inscriben en el plano o lo que equivale a decir, no tienen altura o elevación alguna. Los segundos, pueden representar sólidos que muestran con exactitud las características de forma y dimensión del objeto que se busca recrear.

Estos objetos tridimensionales, pueden ser generados como sólidos, formas poligonales o mallas, según el algoritmo gráfico adoptado por el programa CAD, que se emplea. Estas tres soluciones son las más usuales en la actualidad y constituyen las tres grandes vertientes tecnológicas en este ámbito. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar el método de modelado paramétrico, que adoptan algunos programas de diseño. Los parámetros se refieren a las restricciones, cuyos valores determinan la forma o la geometría del modelo. Los parámetros pueden ser numéricos, tales como  longitud, de una línea o el diámetro de un círculo, o parámetros geométricos, como la relación de tangencia entre dos entidades gráficas, así como también el paralelismo, concentricidad, horizontalidad o verticalidad, entre dos o más formas geométricas. Los parámetros numéricos pueden estar asociados entre sí, a través del uso de relaciones, lo que les permite captar la intención del diseño.

En estos últimos años, la mayoría de los paquetes informáticos se están adecuando para diseñar en 3D. El diseño 3D es realmente la actual tendencia del diseño asistido por computadora. Utilizando el diseño 3D, los profesionales del diseño pueden hacer un modelo fiel de su producto, puede comprender todas las características cualitativas de su aspecto visual. A partir del mismo, se puede realizar una observación pormenorizada de este modelo, para identificar y corregir cualquier defecto, antes que el mismo sea aprobado para su producción.

El Diseño Asistido por Computadora se utiliza en todos los procesos, desde el concepto hasta la ingeniería de diseño de productos, que involucra la técnica de Validación de Diseño, Simulación de Movimiento, Análisis de Elementos Finitos, etc. Estos productos pueden ser utilizados por consumidores finales o utilizados en otros productos, como partes componentes. Por ejemplo, se puede diseñar un tornillo en CAD y luego usarlo en un subconjunto mecánico, como puede ser un planetario, el cual es parte de una máquina de movimiento de suelos. 

 
Robaq Automación. Buenos Aires. Argentina.
E-Mail: info.robaq@gmail.com



Fuentes: http://cncinformation.comTraducción y adaptación: Robaq Automación

Para saber más acerca de nuestros servicios relacionados, selecciona el siguiente enlace:



Folleto en formato JPG











Folleto en formato PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario